Telecom lanzó el servicio con nuevos equipos; Telefónica también lo ofrecerá
Los mensajes de texto (SMS) llegaron a los teléfonos fijos. Telecom Argentina presentó ayer el servicio, que se instala junto con una nueva generación de aparatos para captar parte de un mercado de más de 800 millones de mensajes al año. Telefónica hará lo propio antes de fin de año.El servicio estará disponible desde este mes para los usuarios sin límites en sus abonos y con identificador de llamadas que adquieran los equipos Aladino que la empresa promocionará a $ 249,90 con servicios adicionales incluidos (contestador, identificador de llamadas).
Cada mensaje costará $ 0,09 hasta el 30 de abril próximo. Después el precio se elevará a 0,18, contra un valor promedio de 0,15 de los mensajes de Personal, la unidad de telefonía móvil del grupo. Inicialmente, los poseedores de los equipos podrán enviar mensajes a todos los usuarios de telefonía fija (sin importar la prestadora del servicio) y a clientes de Personal. El año próximo, la cobertura se extenderá al resto de los operadores móviles.
"Hoy estamos negociando con el resto de los proveedores y consideramos que todo va a estar cerrado a principios de 2008", adelantó Simone Battiferri, director de Telefonía Fija para Pymes y Residenciales de Telecom, que destacó que el año próximo los clientes también podrán recibir los SMS que sean enviados en forma gratuita desde el portal de Arnet.
Según indicó, la novedad "será promocionada entre 3,8 millones de usuarios de telefonía fija activos (un 20% tiene línea con restricciones) y los nuevos que se incorporen". En un año, la compañía tiene previsto vender 200.000 equipos y descarta una caída en el número de llamadas.
"En Italia, el servicio está disponible desde 2004 y no bajó el tráfico de voz. Es más, aumentamos los ingresos totales. Lo que hacemos es captar a aquellas personas que no tienen celular y, además, el mensaje no reemplaza cualitativamente a la llamada", destacó Battiferri.
Con la novedad, Telecom abre otro nicho de negocios en el ámbito de las telecomunicaciones en el que "próximamente" ingresará Telefónica, según confirmaron fuentes de la compañía española, que tiene 4,6 millones de abonados a la línea fija.
Esta nueva oferta procurará captar un mercado de millones de mensajes de texto que, según Battiferri, conocieron el éxito porque resultan un método de comunicación "no invasivo, directo, instantáneo, fácil de usar y con un precio único para el país". En la cadena evolutiva de las líneas fijas, pronto asomará también la videollamada, que dio sus primeros pasos en la telefonía celular de la mano de las redes de tercera generación.
"Hoy, ofrecemos el Aladino 500, pero el año próximo traeremos los modelos Black y Play. Este último, tiene una pantalla para ver videos que abrirá nuevos espacios", señaló el director de Telecom.
Además de los mensajes, el Aladino 500 también permite cargar en la memoria la agenda de contactos de cualquier tarjeta SIM de los aparatos celulares.
Los equipos, fabricados en China e India, tienen la función de manos libres, pantalla color y una cobertura en ambientes abiertos de unos 300 metros de alcance. La compañía de telecomunicaciones lo comercializará en sus centros y representantes autorizados.
En Navidad, llegarán a las cadenas de electrodomésticos.
Conflicto latente
Este es el segundo gran lanzamiento de la compañía desde que se desató la polémica por el ingreso de Telefónica de España en su capital mediante la compra de Olimpia, que tiene el 17,99% de las acciones de Telecom Italia, socio mayoritario de la filial local.
Hace meses que el directorio de Telecom está dividido entre los socios italianos y el grupo Werthein, que afirma que la operación afectará el funcionamiento de la compañía argentina. De hecho, cualquier participación está impedida por la ley Entel, según repiten constantemente ex funcionarios, consumidores y expertos.
Por esos motivos, el Gobierno inició una investigación en la que actúan veedores que ingresaron en la filial local. Battiferri se limitó a decir que "sigue en curso el trabajo de los veedores".
Sobre la posibilidad de que César Alierta, actual presidente del grupo Telefónica, represente a la compañía en el directorio de Telecom Italia, destacó: "Me parece algo normal, el nuevo accionista tiene derecho a 19 directores. El 8 de este mes se reunirá el comité para designar el nuevo presidente de Telecom Italia".
Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION
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