28 de octubre de 2007

La ONU se une a Google y a Cisco en la lucha contra la pobreza

Lanzaron un portal para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio , ocho propósitos sobre salud, educación y medio ambiente, firmados por los principales líderes mundiales para ser cumplidos antes de 2015


(EFE).- La ONU se unió a los gigantes tecnológicos Google y Cisco para lanzar un sitio en Internet que permitirá seguir el progreso del mundo en la tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tienen como meta principal reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto a altos ejecutivos de las dos empresas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue el encargado de estrenar el portal ante la prensa.

Ban lo calificó de "nuevo faro en la lucha contra la pobreza y la desigualdad" y aseguró que es una "herramienta innovadora" que permitirá una mayor implicación del público en los Objetivos del Milenio.

El sitio reúne la información socioeconómica más actualizada que tiene el sistema de Naciones Unidas sobre los 130 países en desarrollo y la expone mediante una presentación fácil de navegar, explicaron sus responsables.

Una de sus prestaciones, señalaron, permite al usuario recorrer el globo través de las imágenes de satélite que proporciona el servicio Google Earth y entrar en cada país para conocer los datos que indican el nivel de progreso respecto a cada uno de los ocho puntos que constituyen los Objetivos del Milenio.

Michael T. Jones, jefe de tecnología de Google Herat, aseguró que el mdgmonitor se encuadra dentro del propósito de acercar la realidad del planeta al individuo con el que Google lanzó su servicio de imágenes de satélite en 2005, que actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios.

"Cualquier usuario ahora podrá volar a donde quiera en el mundo y ver qué se está haciendo para alcanzar los ODM, y alentar a su Gobierno para que ayude", apuntó el ejecutivo.

Ese es precisamente el propósito que le quiere dar la ONU, que espera que el nuevo portal sirva de herramienta, especialmente en Occidente, para que la opinión pública espolee a sus gobiernos para que cumplan con el compromiso de redoblar la ayuda financiera a las naciones más pobres del planeta.

Pese a que una parte del mundo en desarrollo consiguió reducir sus índices de pobreza extrema en los últimos años, la situación en otras regiones como el África subsahariana sigue siendo grave y se teme que a este paso no logren alcanzar ninguno de los ODM, de acuerdo con los informes de Naciones Unidas.

"Nuestra tarjeta de puntuación global tiene altos y bajos. Hay más de 1.000 millones de personas que viven cada día con menos de un dólar y miles de niños mueren víctimas de enfermedades que se pueden combatir. Estos son los hechos que nos deben impulsar a hacer más", dijo el secretario general.

Ban agregó que el mundo cuenta con los recursos necesarios para lograr las metas en la lucha contra la pobreza que acordó la comunidad internacional hace siete años, pero "falta la voluntad política" para conseguirlo.

Los ocho ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sabemos desde hace muchos años que el mundo cuenta con los recursos necesarios para lograr las metas en la lucha contra la pobreza
560.000 personas mueren ¡de hambre ! por mes, otras tantas quedan imposibilitadas por no tener prevención primaria ... "falta la voluntad política" para conseguirlo... es verdad, un solo ensayo militar daría de comer a 10.000 personas por el término de 23 días....
Si nos preguntamos que puede hacer Internet, creo que como una vidriera mostrará que es imperativo urgente
erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, fomentar una asociación mundial para el desarrollo, mejorar la salud materna y garantizar el ecosistema. Internet puede ser una herramienta fabulosa para acelerar el cambio de mentalidad, y mostrar que el mundo es uno, y lo que le pasa al vecino nos pasa también a nosotros, porque somos parte de la misma humanidad.
Javier González