3 de agosto de 2007

"Los juegos de Internet"

Buenas, hace mucho tiempo que no hay actualizaciones por acá y pido disculpas.

El tema de hoy va a ser: “Los juegos de Internet”. Acá hay muchas cuestiones para tomar en cuenta y estuvimos analizando una en especial… Hemos descubierto que las páginas con juegos gratis SI tienen juegos para aprender y para usar el intelecto, lo que sucede es que no son los más elegidos por los chicos. Como siempre nosotros investigando hemos visto diferentes estudios que llevan a los chicos a jugar en las siguientes categorías:

  • Acción
  • Aventura
  • Deportes

Estas tienen la particularidad de ir evolucionando rápidamente, atrayendo a los usuarios jóvenes, dichos juegos tienen un ambiente realista ya que sus gráficos y audio son impresionantes, lo cual llama mucho la atención de los chicos. En cambio los juegos de estrategia o lógica no son tan famosos por sus buenos gráficos o por ser fantasiosos, esto no quiere decir que no haya pero son muy pocos, y comparándolos con los otros estos juegos quedan de lado.

Los docentes suelen insertar en sus materias juegos de ingenio y lógica pero no los de la red, sino los que generalmente vienen en las revistas para maestras, por ende los chicos desconocen totalmente el mundo de los juegos de lógica que hay en Internet y se quedan solo con que hay.

Desgraciadamente estos juegos suelen tener un impacto negativo en los chicos, porque los aíslan de la sociedad, se quedan encerrados en su computadora y su mundo es el juego, en ves de salir a jugar con sus vecinos o reunirse con los compañeros de colegio prefieren quedarse en casa frente a la computadora. Es bueno distraerse un rato, cada ser humano tiene su manera, algunos salen a caminar, otros van al cine, y otros juegan en Internet pero no es bueno estar 8 horas seguidas frente al monitor, no solo por la vista sino porque se pierde nuestro tiempo que es muy valioso en un simple jueguito que el día de mañana nos cansamos y buscamos otro, creando un circulo vicioso donde el chico no tiene vida social, no hace actividad física y está esforzando la vista todo el día por jugar un jueguito; sin omitir la violencia que tienen la mayoría de estos juegos y las insinuaciones sexuales que se pueden encontrar en las páginas de juegos gratis. Nos desviamos un poco del tema principal pero esto era algo para destacar, hay diferentes maneras de entretenimiento y desgraciadamente nunca se elige la forma sana. Espero que les haya interesado el tema hace rato quería postiarlo pero no encontrábamos la manera de encararlo. Así que aquí está para ustedes de parte de nosotros jaja.

Saludos “El grupo del JVG”

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy buena la informacion , me hubiese encantado leerla cuando tenia 12... tendria mas vida y menos tiempo perdido, Saludos y suerte

Anónimo dijo...

hola, bueno me parece interesante el tema que trataron,creo que deberia haber más aliento desde la tecnología avanzada que transitamos, como es la computación ,hacia juegos q agilizen la memoria, y amplien el intelecto, de los chicos desde corta edad, y de alguna manera relacionar ambos aspectos para q se les torne atrayente a juegos que mediante su interacción puedan a la vez, usarlos como una herramienta útil, para su futuro.

Anónimo dijo...

Si bien es verdad que los juegos de aventura, acción y deportes son muy conocidos, no es cierto que los juegos de estrategias sean menos jugados que éstos, quiza sea porque soy un jugador de juegos de estrategia y por ende la mayoría de las personas que conozco son jugadores de este estilo de juegos...

Respecto al tema de que los video-juegos aislan a quienes los juegan de la sociedad es verdad para los juegos de hace 10 años... cuando uno simplemente solía jugar en su casa solo con una consola (en algunos casos pequeños grupos de amigos se juntaban a jugarlos). Sin embargo, hoy en día dicha afirmación es más falsa que verdadera. Con el desarrollo de los juegos "on-line" y la mayor accesibilidad a conexiones a internet, los jugadores no juegan más contra un programa de inteligencia artificial, sino juegan con y contra otros jugadores, otras personas, que piensan y realizan y adaptan sus propias etrategias a las distintas situaciones que se presentan en los diversos juegos y el desarrollo de cooperación con otra persona (que probablemente jamás haya conocido ni conocerá).

Coinsido en que no es bueno encerrar su mente en una realidad virtual, ya que también deben saber como actuar en el mundo real, aunque la experiencia en los juegos... pueden llegar a ser útiles en la vida. Se han realizado estudios en los que demostraron que algunos empresarios con historial de jugadores de video-juegos llegaron a ser más exitosos que otros que no lo fueron, dado que aplicaron su experiencia en juegos (cooperación con otros jugadores , estrategias y demás experiencias que pueden ser obtenidas en video-juegos).

También cionsido en que hay juegos que fomentan ideales contrarios al bienestar social. Pero también hay juegos que no.

Bueno.... soy un jugador de video juegos, no me podía poner en contra de ellos... y sin embargo a pesar de pasar algunos días frente a una computadora... no dejo de tener una vida social, de hecho tengo tanto una vida social real como una vida social virtual.

Anónimo dijo...

felicitaciones por la publicacion... me parecino excelente

Anónimo dijo...

Pasaba por el sitio y leí algo que me llamo mucho la atencíon, es sobre q algunos juegos de video son negativos para los niños, según el autor del texto que argumenta que lo aleja de la realidad, creo que se debe aprovechar lo que el niño sabe sobre juegos para aplicarlo a la informática, el problema esta en el tiempo q dedica el niño a los juegos y el sentido q le da al contenido. Y no creo lo aleje de la realidad más q otros pasa tiempos. Entiendo que el punto de vista del que lo expone debe ser muy personal, pero la responsabilidad no es del niño, sentarse 8 horas frente a la computadora es responsabilidad de los padres. Viéndolo desde una perspectiva mas extrema y quizás alejado del tema, creo que es mejor que los chicos estén encerrados en su casa o en un ciber antes que salir a la calle y tener mala junta, (experiencia personal). La pregunta que me hago es: es lo mismo que un niño lea un libro 8 horas a que este en internet jugando? tengo un sobrino que lee 8 horas Harry potter... ¿esta alejado de la realidad? ¿Aprende o se aleja menos navegando en internet? me parece que el tema pasa por la fobia social hacia las nuevas tecnologías

Anónimo dijo...

Hola no opinen sobre un tema del cual no saben, (esto va para el autor del texto también), investiguen más...fdo: estudiante de la UBA.

Anónimo dijo...

Bueno soy una de las autoras del artículo "Los juegos de Internet" y voy a contestar a ciertos post leídos en donde no concuerdo con determinadas opiniones... Con respecto a que los juegos de estrategias son los menos jugados simplemente plasmamos una realidad, generalmente cuando vas al cyber te encontrás a todos los chicos jugando jueguitos de guerra no de estrategia precisamente; por lo menos de las 25 máquinas 20 tan jugando el resto son mujeres que tan chateando. Puede ser que se formen grupos de amigos que van a jugar juegos on-line pero en esos grupos no vi más de 3 personas nunca, y a lo sumo son amigos virtuales que no se ven personalmente, son escasas las situaciones que conozco donde se han conocido estas personas. El ser una persona importante o no ya sea en el rubro empresarial, etc. va en tu capacidad como persona y en lo que vos aspires, si estás cursando una ingeniería y tiene aproximado 6 años y 10 años de duración y a los 3 años tenés el 60% de las materias de primero y una que otro del resto de los años es falta de capacidad tuya o no es tu carrera. No dijimos en ningún momento que TODOS los juegos fomentaban la violencia. Con respecto a la mala junta no digo que no tengas razón pero también es lindo salir respirar otro aire y juntarse con amigos, y no siempre es responsabilidad de los padres no se si lo mencionamos, porque el artículo fue modificado varias veces, los chicos cuando les ponen límites suelen hacer las cosas a escondidas; con respecto a leer me parece mucho más sano ya que el chico utiliza más la imaginación y está realizando una tarea productiva para su mente... Yo personalmente soy aficionada a la informática y de la computadora cuando puedo paso 6 hs. seguidas frente a ella porque me fascina el mundo virtual y me gusta jugar, pero intento no estar constantemente y si lo estoy hacer algo productivo, tampoco me gusta estar encerrada todo el día pero a la computadora la amo como a mi perro jaja y le doy su dedicación y tiempo, tanto para entretenerme como para estudiar. Y por último quiero comentarle al último anónimo... como dice el subtítulo este es un lugar de debate y se puede opinar... capaz no es un tema que me lo sepa de memoria como mi DNI. pero si es un tema por el cual investigue y encontramos fuentes tanto a favor de los juegos en red como en contra, nosotros seleccionamos la información y la plasmamos para dar pie a un debate, cosa que sucedió, le agradecería que la próxima vez opine acerca del tema si es que leyó porque su comentario dejó mucho que desear, solo tres renglones de tanta información que pusimos... mmm medio sospechoso eso pero bue, cada cual a lo suyo nosotros seguiremos incentivando el debate como siempre.
Romy "Del grupo de JVG"

Anónimo dijo...

Hola. Estoy de acuerdo con q los juegos encierran mas e aislan mas a uno. Por mi lado yo jugaba a juegos, cuando era mas chico ahora ya no. Y sentia eso q me encerraba. Por eso no jugue mas. Son una adiccion.
Bueno saludos a todos.

startrek dijo...

No creo que los juegos, en sí mismos sean el problema, tampoco la televisión, si no sería también un libro y la película que se hace uno en la cabeza.
Es por eso que buscando datos sobre el tema, encontré este blog, muy interesante donde se discuten estos temas, a continuación su enlace,además tiene un enlace al Observatorio Europeo de la Violencia Escolar:
http://www.obsviolence.com/spanish/presentation/

Anónimo dijo...

Buenas, es muy interesante el tema, y bastante confunso a la hora de sacar conclusiones, creo que depende mucho diferentes factores para tener en cuenta a la hora de evaluar a los chicos en general, no se podria meter a todos en la misma bolsa y decir que los chicos reaccionan de una manera ante determinados estimulos, o incorporan cierta informacion ante situaciones variadas. Ya lo vemos en los comentarios, hay quienes se han pasado la vida frente a una pantalla tratando de superar los niveles de un video juego, otros no tanto, por mi parte fui un aficcionado de los juegos de pc, lo hacia con el motivo de superarme, lo planteaba como un desafío, no me importaba si tuviera buenos graficos, solo me importaba la dificultad con la que contaba, y al final poder decir que yo lo habia superado. En cuanto a los juegos que la internet nos brinda podria decir que muy pocos chicos se interesan en los mas educativos, prefieren otro clase de entretenimiento, en donde el jugador tiene el poder de sobrevivir y eliminar a los mas debiles, aquellos juegos que se escapan de la realidad, y lo unico que se incorpora es la facilidad de vivir en un mundo diferente al nuestro. Esta es mi opinion al respecto, reitero que no todos los chicos son iguales, por lo que las consecuencias será para algunos beneficiosa como para otros desfavorable, saludos a todos hasta la proxima.

startrek dijo...

Volviendo al tema de la violencia escolar , y su relación con los juegos o la TV.
Estuve leyendo al respecto, y no es nada directa la interpretación de algo antes de que suceda, y normalmente se van agregando cosas hasta que sucede, siendo los juegos, a veces, una cosa más, al igual que la TV, pero en otros casos, la mayoría, ni siquiera intervienen.
Como no estoy capacitado para explicar lo que leí, en un caso argentino como el de Junior en Carmen de Patagones, acá les dejo el enlace para que lo lean ustedes.
Creo que sirve como antecedente para generar debate, basándonos en un hecho desgraciado, pero real, y además por lo que ví, ya estudiado por expertos.

http://www.buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/
violencia_escolar.htm

startrek dijo...

recortó el enlace, acá va otra vez:
http://www.buenasiembra.com.ar/salud/
psicologia/violencia_escolar.htm

Anónimo dijo...

Muy buenos los comentarios, pero el tema es mucho mas profundo.Ya que, podria ser considerado una nueva forma de autismo, el estar tantas horas frente a la computadora.Y como el autismo, el problema es llegar a ese niño, poder comunicarse con el para trasmitirle los efectos negativos asi como los positivos de otras actividades. en este contexto, cobran una importancia vital: los adultos en general, padres, profesores etc, pero donde estan? los diseñadores de juegos no son adultos y muchos de los otros adultos que rodean al niño, desconocen estos juegos. Seria importante que todos empezaramos a jugar mas,. asi sabriamos como llegar a ese niño aislado y proponer esrategias educativas distintas. Pero primero antes que criticar algo deberiamos conocerlo en profundidad, y para ello hay que aprender su idioma..su vocabulario y sus necesidades. POR LO TANTO LA CONSIGNA ES JUGAR; JUGAR Y JUGAR.....
Los felicito!!!!