¡Hola! ¡¿Cómo andan tanto tiempo?! Bueno antes que nada quisiéramos agradecer a toda la gente que nos brindo su apoyo en le primer post, casi lloramos de alegría al ver tantos comentarios en tan poquito tiempo jaja; bueno ahora si ¡comencemos con el primer debate! ¡Inauguremos este blog! Bueno voy a dejar de decir bueno jaja… Leyendo atentamente los comentarios que nos dejaron hubo uno que nos llamo mucho la atención donde hablaba acerca de educar… este término no fue aclarado en el primer post y por eso lo queremos definir ahora.
Educar: Desarrollar las diferentes aptitudes de un niño para la vida cotidiana, Ej.: Intelecto, carácter social y moral, etc. (Fuente: grupo del JVG). A partir de esta definición podremos comenzar.
Decidimos que el tema para el debate de hoy sea: “Educación en línea” (en caso de no conocer este término se dejarán al final del debate links de ayuda) ¿Sirve o no? ¿Cuál sería el rol del profesor en esta instancia? Para contestar estas cuestiones primero debemos saber cual es realmente el rol del profesor en el aula; por eso queremos enunciar una frase que encontramos mientras investigábamos, la cual es muy cierta y nos parece lo suficientemente explicita para esta ocasión:
“No es la primera vez que se discute este problema. Podríamos quedarnos en la antigua pregunta de si el profesor o profesora debiera dedicarse sólo a informar o a formar. En el contexto del espacio Internet, donde existe una sideral cantidad de información disponible a todos, está claro que no es tarea de un profesor transmitir esa información a sus estudiantes, sino enseñarles a explorar, a atribuir significado y sentido de relevancia a los contenidos seleccionados, con algún criterio, en torno a alguna pregunta propia de la evolución de sus estudios.” (Esta frase fue sacada del artículo: “En la era de Internet, ¿Para que sirve el profesor?” Que al final del debate les brindaremos el link). Una gran verdad se ha dicho, la función de un profesor no es transmitir sino enseñar, lo cual va más allá de volcar una ola de datos en los cerebros de los chicos, también es explicar de diferentes maneras para la buena comprensión del alumnado y utilizar diferentes técnicas para que el alumno aprenda. Esto no quiere decir que el alumno no pueda aprender por si solo, la cuestión es que sepa que es lo que le sirve y que no. Por eso decimos que la Internet no enseña, pero le da la posibilidad al alumno de que pueda aprender. Ahora si podemos retomar el tema principal del debate.
¡Ojo! No es lo mismo Educación autodictativa que Educación en línea, para ambos casos es necesario la tecnología (Internet) la diferencia es que en la segunda tenemos el apoyo de un profesor que está conectado a Internet, el cual nos presta su colaboración en las dudas que surjan y en las correcciones. Ahora, nuestro tema es la educación en línea; esta tiene muchas prestaciones ya que tenemos un profesor que nos ayuda, información a toda hora, una forma diferente de aprender más didáctica y atractiva, etc. Pero nosotros no siempre estamos en línea y el profesor tampoco, sin omitir que no todas las personas aprenden de la misma manera, hay estudios científicos que lo verifican, algunos aprenden por medio de la vista, otros de oído y muchas otras formas; todos son diferentes y no aprenden de la misma manera lo cual es una gran dificultad para el profesor que está detrás de la computadora. El rol del profesor sigue siendo el mismo “enseñar” lo que pasa es que la situación que se le presenta no es la misma de siempre, por ende el esfuerzo de enseñar deberá ser mayor y así el alumno que este del otro lado no tenga dificultades para aprender. Esta forma de enseñar te brinda más libertad para manejar tus tiempos. En Internet te encontrás con una sociedad nueva de amplios conocimientos que los comparten con uno. Pero… ¿Sirve esta modalidad? Como todo proyecto tiene ventajas y desventajas, no podemos enumerarlas todas porque no las conocemos una por una, por eso preferimos dejarles los links (en caso de que los precisen sino pueden opinar a base de sus conocimientos) y que ustedes sean críticos en su respuesta sin influencias nuestras, que ustedes lean y digan a mi me parece de esta manera. Queda en su criterio la respuesta; aquí les brindamos los links de ayuda y… ¡Que comience el debate!
Saludos Grupo del JVG.
10 comentarios:
Nunca había prestado atención a esos intems de la educación en línea, pero para mi tiene muchas ventajas como hay decía permite manejar mejor los tiempos y para mi que trabajo 8 hs. me viene barbaro, porque aparte no tengo que andar a las corridas de llegue tarde a clase y encima tengo que escuchar como parlotea el profe. Esta bastante bueno el proyecto sigan así. Saludos.
Por lo que acabo de leer, que me aclaro mucho, si se puede educar ya que esta la tecnologia de las videoconferencia o un simple email. Las universidades a distancia creo que ya lo estan haciendo educan a distancia atravez de la internet. Que no es lo mismo que este al lado tuyo pero se aprende igual. Lo que no tiene es un alcance masivo ya que deben ser algo caras estas universidades. Bueno espero que sirvan mis palabras saludos y por favor difundan mi blog que esta sin post jajaj!!
la verdad que yo no puedo decir esto es verdad o no en cuanto a lo que parece en internet aparecen tantas cosas, por ende no podría aprender por mi cuenta por más que tenga las herramientas, y para entender algo necesito a un profesor al lado mio si o si por ende la educación en línea no me sirve capaz a otro si pero a mi no.
muy bueno el blog saludos.
abrazos.
emiliano
Segun en q ocasion es necesario un profesor. Para mi es necesario alguien q te guie cuando no sabes como hacer las cosas, pero solo se puede tambien y mas en internet q esta todo al alcance. Bueno este es mi comentario ajjaja, un saludo.
Toda herramientas es buena para educar, todo depende de cómo se la utilice...
Pasa lo mismo con internet. Es una gran herramienta donde podemos encontrar mucha información, pero no siempre es confiable, por eso lo bueno es indagar en varios sitios y comparar.
También es cierto que muchas veces no se puede aprender solo, tiene que haber alguien a quien podamos recurrir con nuestras dudas, las cuales siempre se presentan. Si no aparecen dudas, algo anda mal...
Siempre es bueno que haya alguien que sirva de puente entre el conocimiento y el "aprendiz". El docente es el puente entre el conocimiento y el alumno y siempre va a ser así, o sea, que siempre vamos a tener trabajo!!!
Es sólo una herramienta, como cuando vas a la biblioteca; y obviamente tenés que saber que buscas y como buscarlo.
osea a este paso con todas las utilidades que tiene internet nos vamos a quedar en casita estudiando, la tecnología cada vez crece más y más rápido y el nivel de educación en las escuelas esta decayendo mucho... que pasa con los profesores?? porque no explican de la misma manera que antes? yo he aprendido más sola en casa con internet que con el profesor en el aula, porque la mayoría dice trabajo de investigación... primero revisa el tema a investigar y después manda la investigación el chico no es adivino de que quiere el profesor. Pero bue es mi humilde opinión.
pregunta para vero... todo bien cada uno elige como aprender y todo el embrollo pero cómo hacés sin un profesor que te guíe en lo que está bien y mal?? si uno puede aprender pero una guía tenés que tener. Suerte
si no digo que no pero yo te hago una pregunta a vos, nadie nace sabiendo pero tengo entendido que eramos una especie muy primitiva que fue descubriendo las cosas que hoy en día sabemos, al principio olvidate de que existía la computadora la calculadora el horno lo que sea eso fue la evolución de nuestro razonamiento, y bueno porque no podemos hacer nosotros lo mismo encima nosotros tenemos las herramientas para aprender solo y tenemos mucho más acceso a cosas que antes no. No se pensalo a mi me parece así.
Martha: 27 agosto 2008
Mi opinion es que en realidad es una opcion excelente para seguir realizandote en lo profesional y a su vez en lo personal, ya que aprendes diversas habilidades para interactuar en las clases y a su vez te enseñas a organizar tu tiempo con todas las responsabilidades que tienes como esposa, madre de dos hijos y ama de casa.
Martha Aguilar Cardenas
Publicar un comentario